¿A qué se deben las pérdidas de orina?

Por Andrés O’Dogherty, licenciado en Biología. Técnico en parafarmacia mundonatural c/ Fernando el Católico (Madrid)

Nuestro sistema urinario es el encargado de mantener el equilibro de líquido y sales de todo el organismo, así como eliminar otras sustancias de desecho. Como resultado de este proceso se genera una mezcla que todos conocemos como orina. Los riñones son los filtros de la sangre y la orina formada va a parar a la vejiga, que funciona como almacén de esta. Cuando va a eliminarse, la orina sale a través de la uretra. En la uretra encontramos un conjunto de músculos que la mantienen cerrada y que, de forma voluntaria, podemos abrir y cerrar para expulsar la orina. Estos músculos son lo que conocemos como esfínter. Además, como todo aparato de nuestro organismo, el sistema urinario se ve regulado por acción hormonal y del sistema nervioso.

oricontrolCuando por alguna razón, una parte del sistema o su regulación fallan y la orina sale por la uretra de forma involuntaria entonces se produce la incontinencia urinaria. Algunas de las causas más importantes son:

  • Una causa hormonal de la incontinencia es la que se produce cuando una glándula del cerebro (la hipófisis) no libera una hormona llamada vasopresina u hormona antidiurética. Esta hormona aumenta la reabsorción de agua en el riñón, lo que produce orinas más concentradas. Muchos niños pequeños se hacen pis en la cama debido a este caso.
  • En el caso nervioso ocurre cuando algún daño en el cerebro, la médula espinal o algún nervio que regule el control del esfínter urinario (por ejemplo el nervio sacro). Esto produce un problema conocido vejiga neurógena en el que se pierde el control sobre esta. Es típico de fases avanzadas de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, parkinson o tumores cerebrales.
  • Puede aparecer como resultado de infecciones o inflamaciones en zonas cercanas a las vías urinarias, que acaban ejerciendo mayor presión sobre la vejiga y la uretra. Por ejemplo en inflamaciones prostáticas, durante el embarazo o en las cistitis.
  • Fallo del esfínter uretral o debilidad de músculos del suelo pélvico. En este caso los escapes de orina suelen ocurrir tas algún tipo de esfuerzo en el que se la vejiga se somete a una presión mayor, como al estornudar o al reír. Este factor se ve agravado en casos de obesidad, ya que hay una mayor sobrecarga sobre los músculos del suelo pélvico.

Este problema es una de las afecciones urinarias con más prevalencia en la población. Como norma general, las pérdidas de orina son más comunes en mujeres que en hombres y también aumentan con la edad. Cuando aparezca la incontinencia es importante hacer ejercicios que fortalezcan el suelo pélvico para ayudar a tener un mejor control sobre la vejiga (los ejercicios de kegel tienen que formar parte de la rutina), no conviene hacer deportes de impacto, ir al baño cuando hay necesidad y no posponer el momento. En el caso de los hombres conviene también revisar el estado de la próstata. Oricontrol, de mundonatural, también es un suplemento alimenticio  a base de extracto de semilla de calabaza que puede ser de ayuda.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *